AventuraTE A

Para muchos el Asperger es sólo un término que vieron repetidos en diferentes  muros de las distintas redes sociales el 18 de Febrero (Día internacional del Síndrome de Asperger), para otros, una ¿enfermedad?, o incluso un  invento. Pero el Síndrome de Asperger es más que un trastorno del neurodesarrollo, son todos los chi@s Asperger, sus vidas, personalidad, experiencias y relaciones con el medio y las personas que les rodean.

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista, que correspondería al grado 1 según el manual diagnóstico DSM-V. Los grados se conceden según las ayudas externas que necesiten para afrontar su día a día, y el Síndrome de Asperger es el que menos ayuda necesita, lo cual es una ventaja, pero también un inconveniente, ya que al no percibir de manera evidente sus dificultades, pasan desapercibidos, como niños raros, despistados, vagos y/o insolentes. Niños, que con ayuda, serían menos el blanco del acoso escolar, mejorarían en sus estudios y en sus relaciones con compañeros y familiares. Asimismo, existe una necesidad imperiosa de proporcionar información sobre una temática desconocida incluso para los profesionales de la psicología, sólo aquellos que han trabajado con estos niños son capaces de detectar sus dificultades.

Este trastorno del neurodesarrollo se caracteriza por una afectación del área social debido a las dificultades de la interpretación y expresión de la comunicación verbal y no verbal, que no ayudan a sus evidentes problemas de interacción social recíproca. No inician interacciones y cuando se relacionan, lo hacen de forma rara, incluso inadecuada. Asimismo, pueden realizar comportamientos estereotipados y sus intereses suelen ser bastantes restringidos, volviéndolos más raros y pesados ante los ojos de  los demás. Una de las mayores dificultades en su diagnóstico, es la inflexibilidad  a la hora de buscar unos criterios concretos, que no todos cumplen, o no lo representan de igual manera, por lo que deberemos tener en cuenta su personalidad, vivencias y aprendizajes.

Esta es solo una vaga definición, que según voy leyendo representa el lado más duro del Asperger y sus vidas. ¿Empezamos de nuevo?.

El Asperger es una forma de ser, de vivir, son las personas más fieles, sinceras, auténticos expertos en su área de interés. Su inflexibilidad, también les hacen concienzudos y persistentes, capaces de conseguir los que se propongan si se ponen a ello. Yo, hoy, gracias al trato con ellos, soy más consciente de los malentendidos que pueden surgir en nuestra sociedad. Su ingenuidad despierta ternura, y escucharles hablar cuando se enamoran refleja el romanticismo más puro.

 

Mi nombre es Ángela Collado Muñoz, licenciada en psicología, habilitada sanitaria, potsgraduada en neuropsicología, y con cinco años de experiencia en el mundo del Trastorno del Espectro Autista tutorizada por los mejores expertos en el campo, mis chic@as Asperger.

AventuraTE A seguir aprendiendo juntos sobre el Trastorno del Espectro Autista.

1 comentario de “AventuraTE A”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *